miércoles, 1 de julio de 2015

La Creatividad


La Creatividad es la capacidad de crear nuevas ideas o conceptos o nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos. Engloba varios procesos mentales entrelazados que aún no han sido descifrado por la fisiología. Como tantas otras cosas, la creatividad y capacidad de ser creativo sigue siendo un misterio.
¿Por qué unas personas tienen imaginación y otras no? ¿Por qué unas personas con creativas y otras no? Algunos dicen que la creatividad procede de la calma, es decir, que si la mente está en constante bullicio no puede escuchar a la ser y por tanto, llegar a la creatividad. Otros consideran que a la creatividad se llega con el esfuerzo y el trabajo. Lo que está claro, es que si un individuo se siente creativo debe dejar que esa energía se expanda. Hay muchos lugares y ambientes donde se puede dejar fluir la creatividad. Puede ser en el trabajo, en la decoración de la casa, cocinar o simplemente buscando soluciones nuevas para un viejo problema.
La creatividad puede facilitar la adaptación al medio por parte del individuo, ya que le puede permitir una nueva asociación de ideas, una búsqueda de otras salidas que antes no había intentado precisamente por esa tan básica falta de adaptación. Personalmente considero que todos somos creativos, ya sea de una forma mas ampliada y manifiesta, o de forma mas sutil y dependiente de determinadas circunstancias. Lo importante es que si tenemos este Don sepamos sacarle el partido que merece. Un exceso de creatividad encerrada en un cuerpo que no le permite expandirse puede generar bloqueos emocionales que se van acumulando y generando tensiones internas. No hace falta pintar un cuadro o escribir un libro para ser creativo.
Ser capaz de resolver un problema personal, una inseguridad, un pensamiento recurrente que lleva torturándome años, el mantener la estabilidad emocional; también necesita de la creatividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario