martes, 28 de julio de 2015

El Poder de la Mente


"Sí sabes dónde mirar, lo encontrarás en todas partes"


Existen varias corrientes en la Psicología. Según la Psicología Cognitivo - Conductual, el ser humano tiene la capacidad de controlar su mente, es decir, sus pensamientos. Se cree que la emoción va ligada al pensamiento. Esto supone que sí soy capaz de "controlar" mis pensamientos, voy a poder controlar mis emociones. Sería cómo decir que si estas triste es porque quieres o porque no sabes sustituir tus pensamientos negativos por otros positivos. Vivir en positivo es, por tanto, la clave de la felicidad. Por ello, una de las técnicas más empleadas en este tipo de terapias es la llamada reestructuración cognitiva.

Si pasamos a analizar esta cuestión bajo otros puntos de vista, nos encontramos con teorías completamente opuestas. Desde la Psicología Transpersonal, dicho "control" mental no existe.  Se comprenden los pensamientos como "algo que suceden" no como "algo que yo provoco".  Sería algo así como el sistema circulatorio. Puedo alterar el flujo sanguíneo pero jamás detenerlo, sucede al margen de mi voluntad. ¿Qué supone esta forma de concebir la mente humana? Supone que no existe el control desde un punto de vista estricto y conductual. Supone, que la solución no está en controlar los pensamientos, sino en observarlos y hacerlos conscientes.
En terapias de tercera generación, se utiliza para explicar el funcionamiento de la mente la metáfora del tablero de ajedrez. En él, hay piezas negras y blancas jugando una dura partida de contrarios: los pensamientos negativos y los pensamientos positivos. Entonces, ¿yo quién soy? Yo soy el tablero donde sucede todo, soy el que observa. La paradoja se da en que cuando dejo de tratar de controlar lo que está pasando, lo que estoy pensando, lo que está sucediendo en mi interior y me limito a observarlo, las emociones negativas acaban por disolverse. Hay que saber cuando luchar y cuando dejar de hacerlo.

La persona que más me enseñó acerca de este tema o más bien, me mostró el camino para aprenderlo de mí misma, es el líder espiritual Eckhart Tolle. Situando todo nuestro poder en el momento presente, Tolle señala que podemos acceder al Ser, a lo que subyace a todo lo manifiesto, a nuestra verdadera esencia. Todos podemos acceder porque es nuestra verdadera naturaleza. Habla de la incosciencia colectiva en la que se encuentran todos los seres humanos que aún no han iniciado el viaje a su despertar espiritual, dónde hay una plena identificación con las formas (entre ellas los pensamientos) o lo que es lo mismo, el Ego. La identificación con el Ego supone el vivir "sin darse cuenta". El acto de reconocer es un camino para el despertar. No se puede luchar contra el Ego; la única forma de trascenderlo es hacerlo consciente. Escuchar el silencio es una forma de lograr la quietud mental que necesitamos para "Ser".

Bibliografía Recomendada: "Una nueva tierra" y "El poder del ahora", Eckhart Tolle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario