jueves, 27 de agosto de 2015

Los Problemas como Ilusiones

"Dame la sabiduría para saber las cosas que puedo cambiar y las que no, y el valor para cambiarlas"

Sí trabajamos en el momento presente, debemos darnos cuenta de inmediato de una rotunda afirmación: no existen los problemas. Solo hay situaciones, situaciones que debemos enfrentar o debemos dejar como están siempre que sean aceptadas e integradas.
La mente es la que crea los problemas, y los problemas necesitan del tiempo para sobrevivir. Sí los problemas necesitan del tiempo para sobrevivir, significa que no pueden sobrevivir en el ahora. Cuándo nuestra atención está plenamente concentrada en el ahora, es imposible que existan los problemas.
Existe una situación que debe ser afrontada y aceptada que podré modificar en la medida de mis posibilidades, pero eso no convierte automáticamente la situación en un problema, sino que es algo que hace nuestra mente egoísta. A la mente le encantan los problemas porque le aportan una identidad; hacemos de los problemas parte de nuestra identidad. A veces nos agobiamos y centramos en las cosas que tenemos que hacer en el futuro sin resolver realmente nada y olvidándonos de lo único que podemos hacer AHORA.

Cuando nos creamos un problema, nos estamos creando dolor. Y cuando creamos dolor no es solo dolor para nosotros mismos ya que vivimos en sociedad. Estamos creando dolor para todas las personas que nos rodean añadiendo dolor al dolor universal por medio de la negatividad de los problemas. Basta con tomar una sencilla decisión: no voy a generarme más dolor.
Ante situaciones donde hay falta de tiempo no nos generamos un problema, sino que es una situación que ha de ser resuelta de inmediato, precisamente porque no disponemos de tiempo para convertir la situación en un problema. Además esa acción es mucho más efectiva que la que se deriva de cuando la mente trabaja y trabaja sobre un problema.

Muchas veces hemos de ser conscientes de lo importante que es el uso del lenguaje. Al igual que el uso del lenguaje es vital para lograr la igualdad de género, lo es para referirnos a nuestro mundo emocional. No es lo mismo decir que tenemos un problema a decir que estamos en una situación complicada y desde luego, no es lo mismo "tener" que "estar", no es lo mismo "problema" que situación". La palabra problema conlleva negatividad, mientras que la palabra situación es neutra. El lenguaje no solo es vital a la hora de relacionarnos con los demás, sino también a la hora de relacionarnos con nosotros mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario